lunes, 19 de agosto de 2013

¿Ciencia ficción o filosofía real? (IV)



Nave Klingon, Star Trek (liquidsouldesign.deviantart.com)

6.-Formas de perder la libertad.

La distopía nos ha mostrado infinitas formas de perder la libertad. Las cuales pueden ser recogidas en tres grupos que, a mi entender, están muy ligados entre sí y que abarcan la mayoría de los relatos:

1-Por el dominio de alguna raza invasora venida del espacio. Y es que no todos los extraterrestres son como Superman o E.T . Uno de los primeros en tratar este asunto fue H. G. Wells a finales del S.XIX con su obra La guerra de los mundos (adaptada a la radio causando gran conmoción en la audiencia y posteriormente convertida en película en dos ocasiones). Otras han sido en novela: Los hombres de Venus  de G. H. White (pseudónimo del valenciano Pascual Enguídanos), Amos de títeres de R. A. Heinlein y La nube negra de F. Hoyle. En cine: El pueblo de los malditos de J.Wyndham, Independence day de R. Emmerich, Mars attaks de T. Burton o Invasión a la tierra de J. Liebesman. Lo que subyace a estas invasiones es una especie de castigo por nuestra arrogancia y vanidad al creer que somos la única raza inteligente del universo y por ello nos creemos legitimados para hacer con éste, concretamente con nuestro planeta, lo que nos venga en gana. La única solución posible a la invasión es una llamada a la conciencia a dos niveles: sociopolítico y ecológico. En el primero de ellos debemos de comprender que luchando por separado contra los invasores nunca venceremos. Sólo lo lograremos uniéndonos con nuestros vecinos, superando las barreras ideológicas y prejuicios que nos alejan de ellos, uniéndonos en la búsqueda de un bien común: la supervivencia de la especie.

jueves, 8 de agosto de 2013

¿Ciencia ficción o filosofía real? (III)



Phaser, arma de asalto de la U.F.P.


5.-El miedo a perder la libertad.
Aunque el hilo argumental de sus novelas sea distinto siempre late, como hemos visto, una misma idea en el fondo de sus obras, la crítica. Pero, será a partir de la Revolución Industrial cuando las obras adquieran el sombrío tono que aún mantienen. Es cierto que es una época de esplendor para la economía de los países desarrollados, principalmente Inglaterra que, gracias a sus imperios coloniales establecidos en Asia y África, ven cómo aumenta su poder adquisitivo. A nivel social la más beneficiada fue la burguesía que poseía las fábricas y las tierras y que gracias al sistema capitalista y una inexistente política social obtenía beneficios jamás logrados antes, en detrimento de la clase obrera.