jueves, 2 de enero de 2014

H.G. Wells y la máquina del tiempo

Al igual que la entrada anterior esta la dedico a hacer un análisis de mi intervención en el programa de radio de Trak F.M. "Luces en el horizonte". En el que volvemos a hablar de la figura (y obras principales) de uno de los padres de la novela de ciencia ficción como es H.G. Wells y su obra de 1.895 "Lá máquina del tiempo" así como de las principales adaptaciones que se han hecho de esta o del concepto de viajes temporales.
Nos centramos en tres elementos fundamentales que forjaron el pensamiento del autor como son; el concepto de evolución, teorías políticas con tendencias liberales y el desarrollo de la tecnología como elemento, por un lado, emancipador y, por otro, constitutivo de nuestra naturaleza. Puesto que ya los tratamos en la entrada anterior ahora simplemente los mencionaremos para centrarnos en su reflejo en la novela.

H.G. Wells

Enlace al programa 




La novela
Nace por la petición de su editor que al fundar una nueva revista le pide que novelice una serie de relatos seriados publicados con anterioridad en la Henley´s National Observer a lo largo de 1.893 titulados "Los argonautas del tiempo". Estos, a su vez, provenían originalmente de un breve escrito de 1.888 cuyo argumento era muy distinto al que nos llegó ya que el protagonista, el Dr. Moses Negobipfel creaba la máquina con idea de viajar al pasado y cometer un crimen. Tan solo tardó dos semanas en cumplir este encargo y nada más publicarla se convirtió en un éxito que sirvió para consolidar la figura del autor como escritor de Ciencia ficción. Aunque debemos recordar que su producción no se limitó únicamente a este género sino que también escribió obras de carácter social científico y político.