domingo, 15 de enero de 2017

Funes el memorioso.

Funes el memorioso es un cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges. Apareció en Ficciones, una colección de cuentos y relatos del autor publicada en 1944. Según Borges, esta pieza literaria es «una larga metáfora del insomnio».

El protagonista sufre de hipermnesia, un síntoma del síndrome del sabio y, si consideramos el sueño (en su primera fase) como un depurador de recuerdos (sólo quedan en nuestra mente lo importante o lo más impresionante que nos haya sucedido), al no dormir no eliminamos recuerdos; es decir, no tenemos la capacidad de olvidar muchas cosas con las que no podríamos vivir si las recordamos a diario. (Fuente wikipedia)




Puedes encontrar una copia del cuento pinchando AQUÍ


Tras la lectura del mismo responde a las siguientes preguntas:



  1. Enumera cuatro hechos que recuerde el protagonista del relato.
  2. ¿Qué hecho le ocurrió al protagonista que alteró su memoria?
  3. El relato, al principio, marca la diferencia entre “Creer” y “recordar” ¿a qué se debe tal distinción? ¿De quién está hablando cuando dice “recordar” y a quién cuando habla de “creer”?
  4. ¿Por qué crees que el narrador dice que todos los que lo conocieron escriben sobre él? ¿Qué necesidad hay en el mismo hecho de escribir? ¿Funes escribía? ¿Por qué?
  5. Qué crees que quieren decir las frases: "Más recuerdos tengo yo solo que los que habrán tenido todos los hombres desde que el mundo es mundo". "Mi memoria, señor, es como vaciadero de basuras"
  6. ¿Por qué crees que Funes soñaba con parcelas uniformes negras y con que lo arrastrara la corriente?
  7. ¿Es lo mismo memoria que inteligencia? ¿Era Funes inteligente? ¿por qué?
 

ut nihil non iisd ern  verbis redderetur audíturn (todo lo que había oído lo repetía con las mismas palabras)


Fecha de entrega y corrección  24/01/17

No hay comentarios:

Publicar un comentario