martes, 15 de octubre de 2013

Historia del humanismo (VII). Husserl y la crisis europea.

En esta entrada vamos a continuar con la serie dedicada al humanismo ya que es la más visitada y comentada. Desntro de esta, la que más interés recibe es la correspondiente a la actualidad. Por lo que he decidido que en esta ocasión debíamos tratar el pensamiento de Edmund Husserl ya que ha servido de inspiración, y base, para  muchos de los autores que han estudiado el problema de, la denominada, "muerte del ser humano" y que aquí hemos visto. Como son: Heidegger, Sartre o Marcuse, por destacar solo algunos.
La entrada la he dividido en pequeños apartados que servirán para ir contextualizando el problema, captar la amplitud del mismo y entenderlo en toda su extensión. Debo de indicar, por último, que en esta entrada no vamos a hablar de la fenomenología ni de la reducción trascendental. Que, aunque, tienen gran importancia para poder entender la solución final que aporta el autor al problema del humanismo. He entendido que para exponer simplemente el problema, objetivo de la entrada, no es necesario tratarlas. No obstante, si veo que resulta de interés hablar de ella, le dedicaré una entrada propia a tal asunto.



 
Edmund Husserl

El problema

Husserl, en mi opinión, es el primer pensador del S.XX (1859-1938) que sabe ver la crisis humanista que vivimos en la actualidad. De analizar la cuestión, darle forma y aportar una solución. Es principalmente en su obra de 1.936 (publicada póstumamente en 1.954), y culmen de su segundo período fenoménico, La crisis de la ciencias europeas y la fenomenología trascendental en la que mejor analiza el problema del humanismo[1]

Al principio de la obra nos comenta que el problema de la situación de deriva, vital e intelectual, en la que se encuentra sumida Europa surge tras la escisión de la razón y la consiguiente separación entre ámbito teórico y ámbito práctico en el mundo de la vida y este ha hecho que al valorar más la praxis que a la theoria, se tome como modelo de conocimiento a las ciencias físico matemáticas, obviando una dimensión esencialmente humana como es la perteneciente a las conocidas como ciencias del espíritu o humanas, de entre las que destaca la filosofía y la metafísica. Lo cual, acarrea la pérdida de sentido que rodea a nuestra vida. Aquí reside el problema sobre la humanitas ya que, para Husserl, lo que debía ser auténticamente el ser humano se ha escindido. Porque no solo está separada la materia del espíritu sino que la primera manda sobre la segunda. 


Husserl partirá de un análisis de la historia, para ver dónde y en qué momento ha ocurrido el hecho anteriormente expuesto y averiguar cómo arreglarlo ya que entiende que aún hay solución[2].

Dónde

Husserl, en el mismo título de la obra sitúa el problema en Europa. A esta la trata como un cuerpo vivo; dice que está formado de órganos que son sus naciones y que interactúan entre sí haciendo que el organismo funcione. Además, como todo cuerpo vivo este puede gozar de buena salud o enfermar. De hecho, afirma tajantemente que Europa está enferma. Anteriormente hemos comentado la enfermedad que la aqueja (el empirismo y cientificismo.Ya en el prólogo resume muy bien la idea: “Meras ciencias de hecho hacen meros hombres de hecho”[3]). Ahora, de lo que se trata es de preguntarnos; si está enferma qué le ocurre al resto del mundo. Debemos detenernos en analizar qué significa Europa para este pensador. No se refiere exclusivamente al continente físico sino a todo occidente ya que entiende que todas las naciones que lo conforman tienen un origen común (quiere hacer distinción con el pensamiento de otras culturas, como la asiática o africana, a las que denomina “tipos antropológicos”, las cuales, han evolucionado de una manera distinta a la nuestra). Este se da en los SS. VII-VI a.C, en Grecia ya que en estos momentos se producirá un hecho crucial, el nacimiento de la Filosofía y con ella una nueva actitud en el pensar y un nuevo modo de relacionarse con el mundo. Este será desinteresado ya que estará basada en el asombro y la contemplación y no en el mandato interesado de un cuerpo clerical o los designios de una, o varias deidades como en la India o China. Esto dará lugar a un nuevo hombre que se caracterizará por ser; independiente y autorregulador y basar su conocimiento en una razón libre y autónoma. 

Tras lo leído, y ver que nos regimos por una razón libre la cuestión que nos surge es la siguiente: ¿Cómo hemos podido llegar a una situación de crisis si deberíamos de vivir en una utopía emancipadora? ¿En qué momento se torció el camino y “enfermamos”?

Cuándo

Esta situación, en opinión de Husserl, ha sido provocada por un torcimiento ocurrido en la modernidad que trastocó la revolución intelectual iniciada en el Renacimiento que surgió como oposición al modo de cultura tradicional y mítico-religiosa impuesto en la Edad Media. 

El hombre renacentista para huir de esta situación que duró más de mil años, tomará como modelo al hombre de la época anterior, al de Grecia y Roma. Ya que, como hemos visto en el apartado anterior, entiende que se funda sobre un esquema de pensamientos autónomo y libre de prejuicios y órdenes externas a su propia naturaleza. Pero esta emancipación alcanzada en el plano teórico pasa al práctico haciendo, de ese modo, que el entorno en el que vive sea también libre. En pocas palabras, remodela racionalmente, y de un modo global, todo el entorno que lo rodea (sociedad, política, educación, economía, ciencia,…). 


Esto trajo consigo un espíritu entusiasta y optimista no visto hasta el momento ya que se creía que podríamos llegar a conocerlo todo gracias a la filosofía y sus ramificaciones. En esta época se produce una renovación en todas las disciplinas artísticas y empiezan a desarrollarse con gran rapidez saberes como la astronomía y la física que se basan en las matemáticas. Surgen grandes personalidades como Leonardo, Copérnico o Galileo. Este último es el que expone la famosa máxima: “El universo está escrito en lenguaje matemático” -La cual ya ha sido comentada ampliamente en este blog y de la que destacar que supone una revolución en el pensamiento ya que en último término quiere decir que podemos conocer el universo que nos rodea y por tanto entenderlo y dominarlo. Por lo que este no estaría sometido a ningún Dios sino que nosotros seríamos su dueño y, por ende, el nuestro mismo-
Es en la confianza ciega en el conocimiento surgido de esta confianza galileana en la que Husserl encuentra el problema. Pero apunta como auténtico culpable a Descartes, que movido por el modelo de pensamiento instaurado por Galileo crea un método filosófico basado en el proceder matemático que reduce a la filosofía a un saber de hechos[4]

Los progresos enormes en el conocimiento de la naturaleza deben ahora ser extendidos también al conocimiento del espíritu. En la naturaleza la razón ha demostrado su poder. «Así como el sol es un único sol que ilumina y calienta todas las cosas, así también la razón es la única razón» (Descartes). El método científico-natural tiene que descubrir también los secretos del espíritu. El espíritu es real, se halla objetivamente en el mundo y como tal fundado en lo corpóreo. […] No puede haber una investigación explicativa del espíritu pura y cerrada en sí, una psicología o teoría del espíritu vuelta puramente hacia lo interior […] debe tomar el camino exterior, el camino de la física y la química[5]

Caricatura de René Descartes

El francés, al dividir la realidad en rescogitans y res extensa (espíritu y materia) y darle la prioridad absoluta al segundo da lugar a un pensamiento deshumanizado. Esto da lugar a una crisis en lo referente a la humanitas que se extenderá hasta nuestros días. Ha escindido nuestra naturaleza. Ya no hay personas ni cuerpos, hay calculadores y extensión. Nuestro lenguaje ha pasado de estar formado por letras que forman palabras que significan cosas para estarlo por signos, conectores  y letras que se refieren a generalizaciones.

Solución

Con lo leído, debemos entender que para Husserl la causa de la crisis no estaba la actitud en sí, ni en la inocente creencia de poder alcanzar un saber único y global, sino en cómo ha dirigido esta actitud erróneamente al confiar en los resultados alcanzados por los saberes físico matemáticos
Husserl dirá:

La razón del fracaso de una cultura racional no se halla, empero —como ya se ha dicho—, en la esencia del mismo racionalismo, sino únicamente en su «enajenamiento», en su absorción dentro del «naturalismo» y el «objetivismo». […] La crisis de la existencia europea tiene solamente dos salidas: o la decadencia de Europa en un distanciamiento de su propio sentido racional de la vida, el hundimiento en la hostilidad al espíritu y en la barbarie, o el renacimiento de Europa por el espíritu de la filosofía mediante un heroísmo de la razón que triunfe definitivamente sobre el naturalismo. El peligro más grande que amenaza a Europa es el cansancio[6].

O bien permanecemos en el error y acentuamos la crisis al entender que la esta no tiene solución posible o bien la buscamos. Husserl entiende que debemos seguir la segunda opción ya que esta no es una tarea imposible. Lo primero que debemos hacer es recuperar el sentido mismo del filosofar, para ello debemos hacer un análisis retroactivo y crítico de la historia para entender el problema en toda su magnitud, puesto que ya dura más de tres siglos. Al hacer esto seremos capaces de ver en la Historia de la filosofía una línea de movimiento y sentido. Entonces, en ese momento, debemos de recuperar el protagonismo de la filosofía y los saberes del espíritu y disminuir el poder de las ciencias empíricas. Así, y poco a poco, iremos recuperando el mundo de la vida y podremos restablecer el equilibrio perdido en nuestra misma esencia y acabar así con la crisis humanista.

Esta tarea le corresponde a los filósofos. A estos, se refiere Husserl como “funcionarios de la humanidad” puesto que tienen un trabajo que realizar en beneficio de la comunidad; hacer que esta se autocomprenda y sepa evolucionar de una forma consciente y libre sin caer en la idolatría a falsos ídolos (avances tecnológicos ilimitados) que lo único que hacen es que vivamos una vida inauténtica al vivir por y para exclusivamente una de las dos dimensiones que conforman nuestro ser.

Blogger dixit





[1] Un año anterior, da unas charlas en Viena, bajo el título La filosofía en la crisis de la humanidad europea (conferencia pronunciada en la Asociación de Cultura de Viena el 7 y el 10 de mayo de 1935. Publicada en HUSSERL, E. Invitación a la fenomenología. Ed. Paidós, Barcelona, 1992. Pp. 75-128.) que abren el camino a esta obra mencionada y en la que sienta definitivamente las bases de las que serán las tesis que expondremos a continuación. En estas obras Husserl muestra su preocupación por el devenir histórico y el futuro, trágico e inmediato que espera al mundo.


[2] Podemos ver la influencia de la concepción hegeliana de la Historia al entenderla como única, lineal y teleológica.


[3]HUSSERL, E. La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Ed. Crítica. Barcelona. 1991. P.6.


[4] Adopta a las matemáticas como modelo de conocimiento universal gracias a que una de sus ramas, la geometría, se adapta muy bien a la idea de “progreso ideal” (aquel que no se basa en valoraciones ni principios morales sino que estudia las formas puras de la naturaleza y se caracteriza por la objetividad e intersubjetividad, la exactitud, el perfeccionamiento y la linealidad) que entiende que debe seguir su sistema filosófico.


[5] HUSSERL, E. Invitación a la fenomenología. Ed. Paidós, Barcelona, 1992. Pp.117-118



[6] HUSSERL, E. Ibid. P.128

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