lunes, 4 de noviembre de 2013

H.G. Wells y La guerra de los mundos

H.G.Wells

El pasado viernes (1 de Noviembre de 2.013) tuve la oportunidad de grabar con el equipo de "Luces en el horizonte", programa de radio dedicado al análisis de distintos grupos de música, películas y libros, sobretodo del género de ciencia ficción, acción y fantástico, que emite todas las semanas desde Track F.M. Un programa especial dedicado a la figura de H.G.Wells (1.866-1.946) y en especial se analizó su obra "La guerra de los mundos". Escrita en 1.898 y que supuso un hito para el género de la ciencia ficción ya que marcó la pauta de lo que sería el posterior subgénero de invasiones alienígenas.


Vida, obra y pensamiento del autor.
Al principio del programa, analizamos la figura del autor y cómo este fue, junto a Julio Verne, uno de los precursores del género de ciencia ficción en la literatura (para saber más de los orígenes de este género recomiendo la lectura de la primera de las entradas publicadas en este blog dedicada a este género y su relación con la filosofía. Pulsa aquí para enlace) y cómo sus obras están muy influenciadas por dos elementos que serán una constante en su producción literaria; la teoría evolutiva de Ch. Darwin y un ideal político de progresismo moderado. Con respecto a lo primero, mencionar que estudió biología en la universidad y que allí fue alumno de Th. H. Huxley, conocido como "el bulldog de Darwin" por ser uno de los mayores defensores de las teorías evolutivas de este frente a todos los detractores que defendían el creacionismo (para conocer más sobre este punto recomiendo la lectura de la serie dedicada en este blog a las teorías evolutivas. Pulsa aquí para enlace). La vida de H.G. Wells estuvo muy relacionada con la de la familia Huxley, siendo amigo y colaborador de los nietos de su profesor; Justin (galardonado con el premio nobel) y Aldous (escritor de obras tan importantes como "Un mundo feliz"). 


Con respecto al segundo punto, mencionar que fue miembro de la sociedad fabiana, precursora del partido laborista inglés y que propugnaba la necesidad de un cambio ideológico debido al agotamiento y decadencia de la tradicional sociedad victoriana. Esta sociedad se acercaba a las teorías sociales del duque de Saint Simon pero en contra de la revolución que en esos días pedía el marxismo. Abogaban por una transformación lenta, ya que entendían que, de este modo, los cambios serían más profundos y quedarían mejor asentados que si se hacían de un modo radical y revolucionario. Cabe destacar la obra de 1.945 "Marxismo contra liberalismo" en la que un anciano, y famoso, H.G. Wells se entrevista con las principales personalidades políticas de su presente histórico para debatir con ellos sobre el mundo actual, destacando las entrevistas hechas a F.D.Roosevelt o a Stalin

Es ahora el momento de indicar que si bien este autor es conocido por su producción en el género de la ciencia ficción, sus escritos van más allá de este. Fue uno de los autores más prolíficos que ha dado la literatura anglosajona, y me atrevería a decir que mundial. En su haver encontramos más de 150 títulos en los que trata temas tan dispares como la crítica social, en novela y ensayo, ejemplos claro son: "Mr. Polly" y "Anne-Verónica". Obras científicas como "Breve historia del mundo" o sus novelas más famosas pertenecientes al género que estamos tratado como: "La guerra de los mundos", "La isla del Dr. Moreu", "La máquina del tiempo", "Los primeros hombres en la Luna" o "El hombre invisible" (por mencionar solo las más destacadas). Hay que indicar que, si bien H.G. Wells, era un pensador de izquierdas y que creía en la posibilidad de unas reformas sociales que eran muy "radicales" para su momento histórico. Era "hijo de su época" y como tal, pese a que estuviese andando un camino perteneciente a un mundo nuevo, en su mochila aun llevaba elementos del mundo al que pertenece. Así, podemos rastrear en sus obras, principalmente en "Una utopía moderna" el papel secundario que da a las mujeres o a otras razas que no eran la caucásica. Pese a esto no debemos olvidar que fue un adelantado para su época. 

Otro elemento, muy a tener en cuenta, en sus novelas es el papel que da a la tecnología y su importancia en el desarrollo humano. Es interesante la neutralidad que le da el autor en sus escritos ya que no la ensalza e idolatra como harán sus coetáneos modernos ni la demonizará como harán luego los postmodernos -para saber más sobre este punto entre utopía y distopía en la filosofía recomiendo la lectura de las entradas en este blog dedicada a los pensadores de la modernidad y la posmodernidad Pulsa aquí para enlace-. Wells, entiende que la tecnología en sí no es mala. Todo dependerá del uso que le de el ser humano. Esta idea queda muy bien reflejada en su novela "El alimento de los dioses" en la que descubrimos la forma para acabar con el hambre en el mundo pero por descuidos y por lo mísero de nuestra naturaleza acabamos convirtiendo este "milagro tecnológico" en desdicha. Este autor muestra lo perverso de la humanidad, su envidia, egoismo, ansia de destrucción, megalomanía y, en definitiva, estupidez. Y es que entiende, de un modo hobessiano, que lo que mueve nuestro actuar es el miedo y la irracionalidad. Haciendo, con lo dicho, que el lector haga una segunda lectura a la obra en la que descubra todo el contenido y mensajes que nos quiere transmitir. Ya que este va mucho más allá de la trama de la novela.

Con esta introducción en el programa nos dedicamos a analizar pormenorizadamente la novela en cuestión y posteriormente las distintas adaptaciones que se han hecho para la radio y cine de esta. Como son; las dos películas "canónicas", una de 1952/3 y la otra de 2.005. Ambas, realizadas por la Paramout y dirigidas por Byron Haskin y Steven Spielberg, respectivamente. 

De la novela, destacamos las ideas ya mencionadas; la teoría evolutiva, cómo el vencedor de la guerra resulta ser el que mejor se adapta al medio y no el más avanzado tecnológicamente y cómo de una forma velada hace una crítica a la sociedad inglesa de finales del S.XIX de mano de dos personajes secundarios en la obra como son el soldado y el cura. A los que presenta más allá del papel que desempeñan como guardianes del reino de la tierra y del cielo como seres humanos con sus vicios (muchos) y virtudes (pocas).
De las adaptaciones de radio nos centramos en dos; de la famosa de 1.938 radiada la noche de halloween en el teatro Mercury de Nueva York bajo la dirección de Orson Welles y la posterior retransmisión ecuatoriana de 1.949 realizada por radio Lima que acabó con la trágica muerte de siete persona e innumerables destrozos y altercados. De ambas, concluimos la fácil dominación del ser humano y cómo este se convierte en masa perdiendo todo rastro de inteligencia y sentido común.

Orson Welles en la retrasmisión de Laguerra de los mundos

De las películas, en la primera nos centramos en analizar el despliegue de medios que supuso esta producción para la época, el desarrollo de técnicas en efectos especiales y de sonido (comentando distintas anécdotas del rodaje). En el desarrollo de los personajes, lo estereotipado de estos, y en el carácter mesiánico de esta y cómo se refleja en uno de sus personajes, el tio de la protagonista, y en el tramo final de la película. Más allá de esto, tratamos el impacto que supuso esta obra y su relación con "la guerra fría" que se desarrollaba en esos momentos entre las dos grandes potencias del momento; la capitalista EE.UU. y la socialista U.R.S.S.

 Trailer de "La guerra de los mundos" de B. Haskin (1953-Paramount)

De la segunda película, destacamos el impacto visual que supone cualquier producción dirigida por Spielberg, su relación con la novela (ya que se acerca más a esta que la anterior versión; trata los personajes del cura y el soldado y el concepto de la hierba roja), analizamos el papel de los protagonistas, destacando a Tom Cruise, Tim Robbins y a Dakota Fanning y finalmente, en tono de broma, hablamos de los fallos de guión que encontramos en esta, que no son pocos. No obstante, y pese a ellos, la película no pierde en interés ni en calidad.

Trailer de "La guerra de los mundos" de S. Spielberg (2.005-Paramount)

Posteriormente, hablamos del musical realizado por Jeff Wayne en 1.978 y comentamos la importancia y fama que tuvo en su momento y cómo la versión española fue doblada por el genial Teófilo Martinez. Posteriormente analizamos brevemente las distintas adaptaciones de la novela hechas para televisión, cómics ("Kill raven" y la segunda serie de "La liga de los caballeros extraordinarios") y finalizamos comentando brevemente la película "La guerra de los mundos 2: La nueva oleada. Producción de serie B "perpetrada" por la productora Asylum, que destaca por su bajo presupuesto y pobre guión. Por último, hablamos de otras películas y series inspiradas en esta obra como son" "V", "Falling skies", "Independent day" o "Mars attacks!". Que son las que le han dado continuidad al género de las invasiones alienígenas.

Dibujo perteneciente al cómic "Mars attacks!"

Este ha sido el primero de los especiales de Luces en el horizonte dedicado a la figura y obra de H.G. Wells. Espero que el análisis hecho en este blog os haya resultado de interés y haga que os acerquéis tanto a las obras de este autor como al programa radiofónico que, sin duda, merece la pena por lo ameno que resulta y lo interesante de su contenido.

A continuación os dejo un enlace para escuchar este programa desde ivoox.com con la posibilidad de descargarlo.
Un saludo a todos y vuelvo a agradecer al equipo de Luces en el horizonte la oportunidad que me dieron de participar con ellos en este especial dedicado a Wells y espero volver a repetir la experiencia muy pronto Os tendré informados. Pero mientras tanto... ¡No dejéis de observar los cielos!



Blogger dixit

No hay comentarios:

Publicar un comentario